Translated by Lola Ortiz
Read the sister post in English here
A medida que las personas envejecen pueden aparecer problemas que hagan que comer a veces pueda ser una batalla. Algunas personas pueden perder el apetito o simplemente perder el interés por la comida.
Hay problemas en especial que pueden tener un efecto dramático en la alimentación, como los problemas dentales y bucales. Normalmente, eso se puede prevenir con visitas regulares al dentista y el cuidado y la higiene bucal, aunque no siempre es el caso.
En esos casos, la dieta blanda es imprescindible para conseguir que los adultos mayores y los ancianos ingieran todos los elementos nutricionales necesarios en su dieta. Ese tipo de dieta también hace que comer sea más fácil para las personas con dificultades para tragar.
La comida de consistencia blanda no tiene por qué ser aburrida o sosa. Hay gran variedad de alimentos que se pueden comer en una dieta blanda, y muy pocos prohibidos. La dieta blanda no solo son desayunos; también se pueden servir almuerzos blandos, y si se busca alimentos de fácil digestión para la noche, se pueden servir en la cena. Hay cantidad de recetas y nuevas ideas que ofrecen nutrición y sabor, disponibles en revistas, libros de recetas, videos, canales de cocina o blogs.
En este listado de alimentos para dieta blanda, hay opciones para diferentes situaciones o necesidades nutricionales. En la mayoría de los casos se pueden modificar y adaptar a preferencias o restricciones alimentarias. Pero todos pueden servir para inspiración y dirección.
Comidas de Dieta Blanda para Mayores
- Sopas, guisos, guisados, potajes, estofados
- Gratinados al Horno
- Avena
- Huevos
- Productos Lácteos
- Pasta
- Carnes y Pescados
- Sándwiches o bocadillos
- Frutas Blandas y Vegetales
- Batidos y Licuados
Sopas, Guisos, Guisados, Potajes, Estofados
No importa el nombre que le demos a esta manera de cocinar; los ingredientes elegidos siempre van a resultar con una textura suave y blanda, especialmente cuando se usan ollas especiales como esta, que cocinan a presión, trituran, hacen cocción lenta, cocinan al vapor o hasta hacen yogurt! Además, esas ollas hacen que podamos cocinar en menos tiempo y sin tener que estar al pie de la olla constantemente, aprovechando ese tiempo para otras tareas, y todas sabemos como eso se agradece.
Hay tantas opciones de ingredientes como usted quiera: legumbres, patatas, granos, verduras, carnes, o pescados que se pueden cocinar juntos, individualmente o combinados. ¿Quién no ha probado las lentejas? Con carne o sólo con verduras, este tipo de guiso también le da la opción de triturarlo una vez que esté hecho para que se pueda comer como puré o como sopa, dependiendo de las necesidades del comensal.
Las especias añadidas a estos platos aseguran que el sabor sea delicioso y apetecible.
Gratinados al Horno
Las recetas de platos gratinados son muy populares por varias razones, siendo una de ellas que su elaboración se hace usando solamente un mismo recipiente.
Además, la mayoría de los platos gratinados al horno son fáciles de comer, porque conllevan bastante cocción. Pero, hay que prestar atención a la receta. No todas dan el mismo resultado. Lo ideal serían platos de gratinados que lleven grandes cantidades de líquido para no resultar en un plato reseco.
Avena
La avena es un desayuno simple pero es un alimento blando perfecto. La avena acepta todo tipo de combinaciones; se le puede añadir por encima fruta, frutos secos o semillas. La canela, miel o jarabe de arce le dan un toque exótico.
Sin embargo, evite comprar la avena preparada con sabores de supermercado. La mayoría de las marcas añaden demasiado azúcar e ingredientes añadidos que no siempre son sanos. La mejor opción (por el precio también) es comprar la avena básica y añadirle la variedad de sabores y condimentos que quiera usted.
Avena Nocturna
Esta manera de cómo preparar la avena es una idea más reciente, pero se ha extendido rápidamente gracias a su versatilidad y a la conveniencia de tener el desayuno ya preparado al despertarse por la mañana. Eso quiere decir que el desayuno toma menos tiempo y no hay que cocinar nada. Estas tres recetas de avena nocturna dan la explicación de la preparación, pero hay tantas opciones de prepararla como usted pueda imaginarse.
Huevos
Prácticamente todas las maneras en las que usted puede cocinar huevos, le darán como resultado un alimento de dieta blanda. Las tortillas (también llamadas omeletes) o los huevos revueltos son un ejemplo perfecto. Usted puede adicionar cualquier ingrediente para hacerlos más interesantes y sabrosos. Solamente recuerde elegir ingredientes que sean blandos también. Usted puede cocinar los ingredientes antes de mezclarlos a la tortilla para asegurar que tengan una textura suave.
Productos Lácteos
La mayoría de los lácteos no presentan dificultad a la hora de ser ingeridos y casi siempre son fáciles de digerir, aunque hay que prestar atención a la intolerancia a la lactosa. Quesos, requesón, leche o yogurt son ejemplos de productos lácteos muy importantes en una dieta blanda. Sin embargo, hay que controlar la cantidad de lácteos que se consumen diariamente, ya que muchas de las calorías de los productos lácteos son densas y altas en grasas.
Pasta
La versatilidad y consistencia de la pasta la hace un gran alimento blando. Las diferentes maneras de cocinar la pasta hacen que este alimento se adapte a diferentes necesidades nutricionales. La pasta puede cocerse y después ser gratinada al horno, se puede añadir a caldos y sopas, o a salteados. Sus salsas y acompañamientos pueden ser del más variado, porque la pasta absorbe los sabores de los ingredientes fácilmente.
Además, si fuera necesario, es un alimento que soporta muy bien más tiempo de cocción que el indicado para hacerla al dente, para obtener así una textura extra suave. Para evitar los peligros del agua hirviendo, usted puede usar una olla con escurridor incorporado y tapadera hermética que se cierra hasta que toda el agua ya este escurrida.
Carnes y Pescados
Muchas personas consideran importante consumir carne en sus comidas. Intente elegir carnes magras y tiernas, especialmente las que resisten bien los procesos de cocción sin volverse duras o secas.
La carne molida de ternera es un buen ejemplo. El pollo también puede ser efectivo como alimento blando. Sin embargo, si prepara usted la pechuga del pollo, tiene que cuidar la elaboración para que la pechuga no se reseque y sea difícil de masticar o tragar. En cuanto al cerdo, ciertas piezas de la carne del cerdo son naturalmente más secas y difíciles de comer. Por lo tanto, si usted continúa usando carnes en sus comidas, elija recetas y maneras de cocción que hagan que la carne sea naturalmente tierna.
Los guisados y estofados funcionan muy bien para dejar las carnes más tiernas, por su uso de líquido, tiempo y proceso de cocción. Además se pueden hacer con carnes muy variadas como ternera, pollo o cerdo. La olla de cocción lenta también es una herramienta muy útil para cocinar platos con carnes, incluyendo el cerdo desmenuzado.
Evite cocinar carnes al horno, porque la carne puede resecarse fácilmente y perder incluso sabor. Una excepción es el pastel o rollo de carne. Aunque se haga al horno, por estar hecho de carne molida y llevar salsa de tomate a la hora de cocinarlo, hace que la carne resulte suave y húmeda, y muy fácil de comer.
Si usted usa el horno para asar carnes, primeramente cubra la carne con papel aluminio hasta que esté cocida y después solamente deje que la carne se dore. Un pequeño truco para después de sacar la carne del horno es arrancar piezas de carne del hueso si lo tuviera, o desmenuzar la carne en lugar de cortarla a rodajas. Cuando la fibra de la carne se rompe de manera natural, se vuelve mucho más tierna.
Lo mismo se aplica a los pescados. Aunque muchos pescados sean muy fáciles de comer, la manera de cocerlos también influencia para que el pescado resulte suave y sabroso. Además, evite usar pescados con muchas espinas y huesos pequeños que se deshagan en la cocción y puedan ser tragados. Hoy en día, hay muchas opciones de pescado congelado que vienen completamente limpio de espinas y piel. Solamente hay que descongelarlos siguiendo las instrucciones y prepararlos al vapor, en guisos, o la plancha y el resultado es excelente.
Sándwiches o Bocadillos
Los sándwiches o bocadillos funcionan muy bien en ciertas ocasiones, y se adaptan a las necesidades particulares de cada persona mayor. Tanto el pan como los rellenos o las salsas se pueden intercambiar hasta crear combinaciones infinitas.
Si hay preocupación por la nutrición, se puede optar por panes integrales o de semillas y rellenos que contengan proteínas. Si la persona mayor tiene dificultad para masticar o tragar, el pan de molde blanco es muy suave y los rellenos pueden ser de huevos cocidos triturados, atún desmenuzado, o cualquier combinación que satisfaga las necesidades de la persona. Los tomates, la palta o los pepinos (pelados, sin corteza o sin semillas) también son muy suaves y le dan un toque de frescura a los sándwiches.
En el tiempo frio se pueden hacer las mismas combinaciones de sandwiches en caliente. Una tostadora grill para sandwiches puede tostar el pan y calentar el relleno a la vez, y hacer que que sean todavia más blandos y fáciles de masticar, y más apetecibles.
Frutas Blandas y Vegetales
Hay muchas opciones de frutas que son blandas, como los plátanos, la palta o las bayas. Usted también puede usar fruta en lata, especialmente la pera o la ensalada de frutas. Esas frutas normalmente vienen ya preparadas; peladas y cortadas a trozos pequeños. Lo único a lo que debe usted prestar atención es a evitar la fruta en lata que tengan azúcar añadida, y en su lugar buscar las marcas que la preparen en su propio jugo.
Las frutas y vegetales que son más duros deben de ser cocinados. Aquí hay algunos ejemplos:
Compotas de Frutas
Compotas de frutas, como la compota de manzana. Es ideal como postre, o sobre la avena o cereales.
Puré de Frutas
Los purés de frutas se elaboran cocinando las frutas primero (a veces hay que usar un chorrito de agua) y después triturándolas. Se pueden hacer de una sola fruta o combinar varias frutas de temporada. Se le pueden añadir especias como canela, y aunque no es necesario añadir azúcar, si lo hace, procure añadir un poco de miel, sirope de agave o arce, o algún endulzante natural como la panela.
Vegetales Hervidos, Triturados o Puré
Vegetales hervidos, triturados o puré de vegetales como las zanahorias o los calabacines. Los vegetales se incluyen en algunas recetas para hacerlos más blandos, como los guisados o estofados a los que se les añade vegetales y que resultan en un guiso de textura muy suave.
Los vegetales también funcionan muy bien en los batidos. Usted puede incluir vegetales como la espinaca o la kale (col rizada) en un batido además de frutas como la banana, la palta o las fresas. Eso hace que la textura y el sabor de esos vegetales ni se noten; sin embargo, su valor altamente nutritivo se conserva intacto.
Batidos y Licuados
La alimentación liquida es una manera muy poderosa de asegurarse que los adultos mayores obtengan la nutrición que necesitan. Con este tipo de dieta, es muy importante prestar mucha atención a los ingredientes. Algunos batidos pueden que estén elaborados para reemplazar una refección completa, mientras otros puede que sean poco más que leche y azúcar.
Si usted está comprando batidos preparados, debe considerar lo siguiente:
- Intente evitar productos con aditivos. Algunas marcas usan un amplio abanico de sabores y colorantes artificiales.
- Chequee la cantidad de azúcar. Algunos productos usan una cantidad excesiva de azúcar por ración, lo que hace que el producto no sea sano. No es necesario evitar el azúcar por completo; más bien hay que buscar marcas que tengan un contenido bajo de azúcar.
- Antes de comprar el producto, busque opiniones de otros consumidores para tener una idea del tipo de producto. Usted puede mirar en Amazon, donde normalmente hay muchas valoraciones de los productos por parte de los compradores. Las valoraciones de 3 estrellas le darán una idea más realista de la calidad del producto.
- Preste atención a los edulcorantes. Muchas compañías usan con frecuencia endulzantes artificiales. Los endulzantes naturales son mejores para la salud, aunque las investigaciones sobre ese tipo de producto todavía no han llegado a conclusiones finales. Algunas personas tienen sensibilidad a los edulcorantes; lo mejor es probar y prestar atención a la reacción de la persona mayor cuando toma los batidos.
- Busque productos que contengan proteína y fibra. Esos productos ayudan a que la persona tenga la sensación de estar satisfecha después de haber ingerido el batido. El nivel de proteína ideal va a depender de cada persona. En la mayoría de los casos, lo ideal es que tenga por lo menos 15 gramos de proteína por ración; aunque un nivel más alto es todavía mejor.
- Evite marcas que son bajas en proteínas pero tienen un nivel alto de azúcar; esos batidos son poco más que leche con sabores.
- Todo es cuestión de ir probando hasta dar con el producto que tenga el sabor, los ingredientes y el valor nutricional adecuados. Quizás tenga usted que probar varias marcas y combinaciones hasta dar con el ideal que cumpla con todos los requisitos, necesidades y gustos de la persona que lo va a tomar.
Una alternativa muy viable es preparar los batidos usted mismo. Usted puede comprar productos en polvo que reemplazan una refección, o directamente comprar proteína en polvo.
- Polvos Para Reemplazar Comidas. Típicamente esos polvos contienen extra nutrientes y sabores; y probablemente contengan también azúcar añadido y otros ingredientes artificiales.
- Proteína en Polvo. Normalmente contiene solo proteína y quizás uno o dos ingredientes más. El contenido de proteína suele ser más alto en este tipo de producto que en otros. Algunos tipos no contienen sabores.
Independientemente de donde obtenga usted la proteína, hacer sus propios batidos le da un control total sobre los ingredientes. De esa manera, usted puede optar por personalizar los batidos y crear su propia receta con, los sabores o el nivel de dulzura preferidos por la persona que va a tomar el batido.
Para conseguir la textura ideal ya sea para triturados, purés, batidos o licuados, hay utensilios que se lo hacen muy fácil. Las licuadorasvan genial para los batidos ya sean de frutas o de polvos con leche. Las batidoras mas grandes pueden transformar vegetales, carnes y legumbres cocidos en pure o hasta triturar hielo.
Aun así, debe usted considerar que los batidos que reemplazan una comida son una opción que no debe ser usada para sustituir todas las comidas diarias. Usted puede reemplazar una comida al día por un batido, o usarlo cuando haya una situación especial. Pero los batidos no satisfacen lo mismo que un plato de comida y no son tan sanos como puede ser una dieta normal.
¿Y usted? ¿Tiene usted algún alimento blando favorito que no esté listado en este artículo?
Déjenoslo saber en la sección de comentarios.
Leave a Reply