Translated by Lola Ortiz
Read the sister post in English here
Las finanzas son un tema complejo. Lo sabemos. Ser un cuidador y cuidar de las finanzas es un tema todavía más complicado. Después de todo, usted tiene que pensar en sus finanzas personales, la situación financiera del familiar al que cuida y en la manera como esas dos situaciones se entremezclan.
Al mismo tiempo, usted no será el único que tiene interés en ese asunto. Otros miembros de la familia probablemente también opinen sobre que se debería hacer con el dinero y como gastarlo.
Y además también hay que considerar el parecer de la persona mayor.
Para empezar a discutir sobre el cuidado al mayor y finanzas, debemos diferenciar el tema en dos áreas principales – sus finanzas personales y la situación financiera del familiar al que cuida.
Sus Finanzas Personales
Lo primero es reconocer que cuidar a un familiar tiende a ser costoso. Mismo que su familiar cubra sus propios gastos, frecuentemente hay gastos inesperados y facturas que pagar.
- Reformas en la vivienda (ya sea la suya o de su familiar) como poner barras de agarre, rampas o espacio para maniobrar una silla de ruedas, para que la casa sea asequible y segura.
- Los dispositivos de asistencia que ayudan a las personas mayores a mantener la independencia por mas tiempo, como utensilios de mango largo para aumentar el campo de movimiento, ropa fácil de poner y quitar sin ayuda, andadores, bastones, asientos elevadores para el inodoro y muchos otros.
- Copagos para consultas médicas y medicamentos.
- Transporte. Puede que usted gaste más gasolina para al llevar a su familiar a donde necesite, o puede que usted tenga que pagar por otros medios de transporte, como Uber o taxis.
- Si su familiar continúa viviendo solo en su casa, puede que usted tenga que conducir hasta su casa con regularidad para atenderlo, o llevándolo adonde tenga que ir. Ese tipo de gasto también suma con el tiempo, aunque al principio parezca poco.
Los cuidadores de mayores con frecuencia se dan cuenta que sus oportunidades para aumentar sus ingresos disminuyen. Algunos cuidadores se sienten muy estresados, tienen menos tiempo libre y no disponen de las horas extraordinarias necesarias para ganar más dinero.
Dependiendo de la situación, puede que un cuidador hasta tenga que trabajar menos horas, no pueda aceptar una promoción o más responsabilidad en el trabajo, o tenga que dejar de trabajar por completo. Definitivamente, cuidadores y cuidadoras experimentan que como mínimo, su carrera profesional sufre.
Eso es de esperar, si además consideramos que los empleadores muchas veces no ofrecen flexibilidad de horario en un puesto de trabajo. El empleador normalmente ignora los desafíos a los que se enfrenta diariamente un empleado que tiene la responsabilidad del cuidado de un familiar mayor.
Que Puede Usted Hacer
El primer paso es sencillo.
Usted debe tomarse el tiempo de analizar sus finanzas con conciencia. Sea realista. Piense sobre sus gastos actuales y como puede que cambien en el futuro.
Que pasaría si…
- ¿La salud de su ser querido empeora?
- ¿Si ya no pudiera conducir?
- ¿Si tuviera que mudarse con usted?
- ¿Si sus ingresos disminuyen o usted pierde su trabajo?
Una vez que usted haya revisado su situación financiera actual y los posibles cambios, hay que empezar a planear sus finanzas futuras. Usted puede buscar un asesor financiero, que le puede ayudar a conocer los pormenores y detalles de un plan financiero.
Usted también puede buscar maneras de aumentar sus ingresos y reducir gastos.
Para aumentar los ingresos puede que tenga que trabajar más horas, buscar trabajo extra, o dar los pasos para ser un cuidador remunerado.
Para reducir gastos puede que sea necesario usar herramientas como seguir un presupuesto, crear un plan de gastos y cumplirlo, ahorrar, y buscar descuentos y promociones.
Las Finanzas De Su Familiar
Muchas de las dificultades financieras por las que pasa una persona en diferentes etapas de la vida son similares entre sí. Sin embargo, existen algunas áreas que son necesarias mencionar que están específicamente relacionadas con las personas mayores.
Para empezar, los ingresos de muchos mayores son ingresos fijos. Normalmente, esos ingresos son más bajos que los que tuvieron a lo largo de su vida, y algunas veces, es difícil ajustarse. Esa es una razón que puede hacer que algunas personas mayores terminen viviendo por encima de sus medios financieros.
Los problemas de salud con frecuencia también aumentan con la edad. Eso puede hacer que los gastos aumenten, mismo que el seguro de salud pague por buena parte de los gastos médicos de los adultos mayores.
Por otra parte, la capacidad cognitiva puede que cambie con la edad, especialmente cuando el mayor sufre demencia. Eso puede limitar su habilidad para tomar buenas decisiones financieras.
Que Pueden Hacer Las Personas Mayores
La asesoría financiera para personas mayores es muy parecida a la de otros grupos de edad. Hay diferentes planteamientos y programas que pueden ayudar a las personas mayores a manejar su dinero, incluyendo:
En algunos casos, las personas mayores puede que hasta puedan trabajar a media jornada , especialmente si se encuentran todavía en condiciones físicas y mentales adecuadas.
Tener y seguir un presupuesto y buenas prácticas financieras puede hacer toda la diferencia a la hora de mejorar la situación financiera de una persona mayor.
Que Puede Hacer Usted Por Su Familiar
Preocuparse por las finanzas de sus padres o familiares mayores es totalmente natural. Quizás ellos estén gastando mucho dinero o no tengan lo suficiente para cubrir sus necesidades.
Tener una conversación con su familiar sobre sus finanzas personales no es fácil, pero es un parte de un proceso que asegura que su familiar no tenga dificultades financieras.
Esa parte del proceso le ayudará a conseguir una clara visión de la situación financiera de su familiar y las implicaciones en un futuro. Mismo que el mayor esté tranquilo sobre sus finanzas, puede que haya descuidado algunos factores.
Cuando usted tenga la conversación, recuerde ser amable y respetuoso. Nadie quiere que se le diga cómo debe gastar su propio dinero. Si usted es invasivo, lo más probable es que aumente la resistencia de la otra persona a mantener esa conversación tan delicada.
Considere también hablar con un asesor financiero. Puede que le presenten soluciones que no se le habían ocurrido. Igualmente puede indagar a personas que trabajen en el ámbito laboral del cuidado al mayor. Ellos le podrán hablar de las opciones disponibles y cuáles son las implicaciones de cada una de ellas.
El Cuidador y El Cuidado De Las Finanzas
Hay otra área relacionada con el cuidador y finanzas que debe ser mencionada. Es el área donde las finanzas personales del cuidador se entremezclan con las finanzas de la persona mayor. Eso es todavía más importante cuando el mayor vive en la misma casa que el cuidador. Usted debe asegurarse que todas las partes estén de acuerdo en cómo manejar esa parte común de las finanzas.
Puede que usted tenga que poner sobre el papel lo que se ha acordado, o tal vez sea necesario hablar con un abogado. Eso puede ser particularmente relevante si usted está ayudando a su familiar en el manejo de sus finanzas. Teniendo los acuerdos sobre el papel reduce el riesgo de confusión o sospecha por parte de otras personas en un futuro.
Hay otro punto que vale la pena mencionar.
Mientras que puede que usted aconseje, guie o de sugerencias a su familiar como tratar sus finanzas, tiene que considerar que el mayor todavía es un adulto de pleno derecho.
Nadie tiene el derecho de elegir como la persona mayor gasta su dinero – mismo que esté tomando malas decisiones. Después de todo, mucho de nosotros hemos tomado malas decisiones respecto al dinero en alguna ocasión (o en más de una). Puede que nos cueste ahorrar o gastemos más por capricho que por necesidad.
Aunque sean mayores, todavía tienen sus derechos intactos, incluso el derecho a equivocarse. Mismo que a usted le preocupe y le importe su familiar, es igual de importante aprender cuando debe usted involucrarse y cuando debe usted retroceder.
Want To Make Life Easier?
Check out the caregiving products we love!
Leave a Reply