En colaboracion con Lisa Pluth de https://www.eachdayanew.com.
Nosotros escuchamos de nuestros lectores la misma pregunta muchas veces: ¿es suya la obligación y el deber de cuidar de sus padres en la vejez a medida que necesitan más asistencia en el día a día? Varios artículos de nuestro blog Kapok profundizan en varios aspectos de esa cuestión, como los que hablan sobre la relación del cuidador con sus padres, o como hay que cuidar a los padres que viven lejos, o cuánto debe y puede un cuidador abarcar. Sin embargo, a nuestros lectores creyentes, les gustaría saber que dicen la fe y la Biblia sobre el rol de cuidador de los padres en su vejez.
¿Se ha preguntado alguna vez que dice la Biblia sobre ser un cuidador?
Nosotros hemos recopilado los versos de la Biblia con más sabiduría que hablan sobre la relación que mantenemos los hijos y las hijas con los padres y las madres, y sobre los sacrificios personales que hacen los que cuidan de sus padres en la vejez.
Compártalos si usted así lo considera en sus grupos de apoyo a los cuidadores o en su grupo del estudio de la Biblia.
Honrando a Nuestros Padres
A pesar de los inconvenientes y trastornos que el cuidador experimenta en su propia vida, los cuidadores muchas veces señalan que sienten que la tarea de cuidar de sus padres en su vejez es una manera de honrarlos.
Levítico 19:32. Ante la cabeza llena de canas, ponte en pie, y honra la persona del anciano; y teme al Señor Dios tuyo. Yo el Señor.
Proverbios 17:6. El orgullo de los padres son los hijos; la alegría de los abuelos son los nietos.
Proverbios 23:22. Escucha al padre que te dio la vida, y no menosprecies a tu anciana madre.
Efesios 6:1-4. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Asistiendo y abogando por los enfermos y los frágiles
Existe una razón por la que con frecuencia se dice que los cuidadores están haciendo el trabajo de Dios.
Hechos 20:35. En todo os he enseñado que, trabajando así, es necesario sobrellevar a los enfermos, y tener presente las palabras del Señor Jesús, el cual dijo: Más bienaventurada cosa es dar que recibir.
Lucas 14: 13-14. Cuando ofrezcas un banquete, llama a los pobres, mancos, tullidos y ciegos, y serás dichoso, porque no te pueden retribuir, pero serás recompensado en la resurrección de los justos.
Mateo 7:12. Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.
Levítico 19:14. No maldigas al sordo. No pongas tropiezo delante del ciego, sino que respetarás a tu Dios. Yo soy el señor.
Isaías 46:4. Hasta vuestra vejez yo seré el mismo, hasta las canas os sostendré. Yo os hice, yo os llevare, yo os sostendré, y os cuidaré.
Mateo 25:35-36, 40. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Mateo 20:25-28. Entonces Jesús los llamó a todos y les dijo: Ustedes saben que los que gobiernan a los pueblos se portan como sus amos, y que los grandes señores imponen su autoridad sobre esa gente. Yo, el Hijo del hombre, lo hago así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para dar mi vida por la salvación de muchos.
Deuteronomio 27:18. Maldito el que desvíe el camino de un ciego. Y todo el pueblo dirá Amén.
Isaías 42:16. Guiaré a los ciegos por caminos que no sabían, les haré pisar sendas que no habían conocido; ante ellos cambiaré las tinieblas en luz, y a lo escabroso en llanura. Esto haré, y no los desampararé.
Job 29:15-16. Yo era ojos al ciego y pies al tullido. De los menesterosos era padre, y de las causas del desconocido, me informaba con diligencia.
Proverbios 31:8. Abre tu boca en favor del mudo, en el juicio de todos los desvalidos.
1 Timoteo 5:8. Y si alguno no tiene cuidado de los suyos, y mayormente de los de su casa, la fe negó, y es peor que un infiel.
Galatians 6:10. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
Respectando Nuestro Mayores
La sabiduría de nuestros mayores será siempre recordada y valorada, y es un gran aliciente para atenderlos en sus necesidades y asegurarse de que envejecen con dignidad.
1 Timoteo 5:1-2. No reprendas al anciano, sino exhórtalo como a un padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, con toda pureza, como a hermanas.
1 Timoteo 5:17. Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
1 Pedro 5:5. Asimismo, ustedes los más jóvenes, están sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en nuestro trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.
Proverbios 16:31. La cabeza canosa es corona de gloria, y se encuentra en el camino de la justicia.
Proverbios 20:29. La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la honra de los ancianos, sus canas.
Job 12:12. Entre los ancianos se halla la sabiduría; en los muchos años, el entendimiento.
Job 32:6-7. Y Eliù hijo de Baraquel buzita dijo: Yo soy menor en edad, y vosotros ancianos. Por eso temí declarar mi opinión. Yo decía: Los días hablarán, y los muchos años mostrarán sabiduría.
Proverbios 23:22. Oye a tu padre al que te engendró; y cuando tu madre envejezca no la menosprecies.
Proverbios 20:20. Al que maldice a su padre o a su madre, su lámpara se le apagará en medio de las tinieblas.
Salmo 71:18. Los jóvenes pueden aprender lecciones valiosas de los ancianos, “Aún en la vejez y las canas, Oh Dios, no me desampares, hasta que anuncie tu poder a la posteridad, y tu potencia a todos los que han de venir”.
Salmos 92:14-15. Aún en su vejez darán frutos y se mantendrán sanos y vigorosos para anunciar que el Señor es mi fortaleza, y que él es recto y en él no hay injusticia.
Salmos 71:9. No me deseches en la vejez, cuando mis fuerzas se acaben no me desampares.
Job 12:12-13. En los ancianos está la ciencia, y en la larga edad la inteligencia.
Mateo 20:28. Así como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida por el rescate de muchos.
Rut 1:16. Pero Rut respondió: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque donde quiera que tú vayas, yo iré; y donde quiera que tú vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo; y tu Dios será mi Dios.
Teniendo Paciencia
La paciencia es una de las mas importantes virtudes que los cuidadores deben abrazar diariamente. Jesús demostró paciencia a todos los que se acercaron a Él.
Eclesiastés 7:9. No te apresures en tu espíritu a enojarte, porque el enojo reposa en el seno de los necios.
Santiago 1:19. Esto lo saben, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira.
Proverbios 15:18. El hombre iracundo promueve contiendas, pero el que tarda en airarse apacigua la rencilla.
1 Corintios 13:4. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece
Gálatas 6:9. No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
¿Hay otros versos de la Biblia con los cuales usted se identifica personalmente y cree que se deben añadir a esta lista? Por favor, comparta sus comentarios abajo.
Referencias: Sociedad Bíblica Emanuel. (2009). Santa Biblia Nueva Reina Valera Siglo XXI. Florida: New Life.
Leave a Reply