Translated by Lola Ortiz
Read the sister post in English here
Cuidar a los padres en su proceso de envejecimiento es muy exigente, y viene con desafíos propios de la tarea. Si a eso añadimos la resistencia al apoyo y al cuidado que muchas veces desarrollan algunos padres, los retos son todavía más difíciles.
Aunque no exista una sola solución para lidiar con los padres que envejecen que no quieren aceptar ayuda, hay diferentes maneras de plantearse la situación.
Entender mejor a los padres y el porqué de su resistencia es una de ellas.
Padres Que Envejecen, Padres Testarudos
Para algunas personas, envejecer es un proceso asustador y frustrante. Con el paso del tiempo, muchos se sienten traicionados por sus cuerpos porque ya no pueden hacer físicamente lo que solían hacer y van perdiendo su independencia a medida que pasa el tiempo.
Además del aumento del riesgo de caídas, los problemas para dormir o la incontinencia urinaria, a medida que las personas envejecen se empiezan a preguntar tuvieron o no una vida plena, y a reflexionar sobre sus arrepentimientos y sueños no cumplidos. Al mismo tiempo, sienten que la sociedad en general los menosprecia y no los respecta y eso contribuye a que tengan sentimientos de baja auto-estima.
Envejecer es un proceso estresante y difícil.
Cada persona responde de manera diferente a los desafíos de la vida y muchas veces algunas personas responden con resistencia a los procesos de envejecimiento.
Esa resistencia puede tomar la forma de ataques verbales, insultos o enfado en contra de sus cuidadores. Otras veces, se manifiesta intentando mantener el control absoluto sobre las decisiones en sus vidas, como continuar conduciendo cuando ya nos seguro para ellos ni para otros.
Esa obstinación en controlarlo todo hace que algunas personas se vuelvan muy tercas, especialmente cuando el cuidador les recomienda hacer algo con lo que ellos no están de acuerdo. Buscar el equilibrio entre apoyo e independencia es clave.
Qué Causa Las Relaciones Tensas
Es muy común que las relaciones entre los padres y sus cuidadores se vuelvan más tensas debido a los retos a los que uno se enfrenta mientras envejece. Hay que considerar que existe un continuo desafío a la autoridad.
Con el aumento de la tensión el trato se hace todavía más difícil y como resultado, puede que los padres sean todavía más obstinados.
Tensiones Sin Resolver
Si hay hostilidad o tensiones anteriores entre los padres y su cuidador, la tendencia es que esas tensiones sin resolver vuelvan a aparecer en primera línea en cuanto el cuidado sea “oficial”. Es muy común que pase entre padres e hijos, cuando el hijo o la hija es el cuidador de uno o ambos padres.
- Si el hijo o hija piensa que sus padres fueron muy estrictos o injustos durante su infancia o adolescencia, eso fácilmente puede haberse transformado en resentimiento.
- Al contrario, si los padres resienten las decisiones tomadas por sus hijos o sienten que fueron dejados de lado, lo mismo puede ocurrir.
Algo que empezó como un pequeño incidente, puede transformarse en un conflicto serio que impacta directamente la calidad de la relación entre padres e hijos.
Cuando El Cuidador No Tiene La Opción De Elegir
Muchos cuidadores y cuidadoras no pueden elegir entre cuidar o no de sus padres; o entonces aceptan la tarea sin realmente pensar en todo lo que conlleva.
En muchos casos el cuidador es el que vive más cerca, o es una mujer, o es el que tiene una relación más estrecha con los padres. Eso significa que puede que otros familiares participen poco o nada en el rol del cuidado de los padres y con seguridad no sufran el estrés ni la carga que comporta.
Esas situaciones son motivo suficiente para causar resentimiento en el cuidador por tener que desempeñar ese rol, y ese resentimiento puede aflorar en contra del familiar al que cuida.
Padres Tercos e Inflexibles
A diferencia de los hijos, los padres ya han vivido una “vida entera” con sus experiencias. Tienen sus propias opiniones de cómo deben ser las cosas y han mantenido el control de sus vidas hasta ahora, y esperan mantenerlo. Hay padres que siempre han sido testarudos y poco flexibles, y nunca han admitido ningún cuestionamiento a su autoridad como cabeza de familia.
En el mejor de los casos, a los padres les cuesta aceptar el consejo de sus hijos y admitir así que los roles han cambiado, porque creen que perderán su autoridad. Eso puede hacer que los cuidadores sientan que están luchando una batalla perdida de antemano, y en consecuencia las tensiones entre padres ancianos y sus hijos cuidadores aumentan todavía más.
Disolver Las Tensiones y Olvidar Viejos Resentimientos
Por más que la situación parezca desalentadora, el primer paso para resolver las tensiones es hablar sobre ellas directa y honestamente. Muchas veces, los padres ancianos no son conscientes de los desafíos y de la carga que conlleva su cuidado y puede que no se den cuenta de lo que sienten sus hijos.
De la misma manera, puede que los hijos tampoco sean conscientes de lo que sus padres están pasando. Simplemente hablando sobre lo que nos agobia y las emociones que experimentamos ya puede ayudar a encontrar soluciones.
Las suposiciones que hacemos sobre los demás y el porqué de algunas situaciones hacen que se creen mal entendidos que, si no se aclaran, pueden terminar en agravios permanentes. Cuando esos mal entendidos se aclaran, las tensiones pueden llegar a disolverse inmediatamente.
Si es cierto que en algunos casos solamente hablar no resuelve las tensiones, especialmente cuando hablamos de mayores que son inflexibles en sus opiniones. En casos donde el anciano sufra de mala memoria o dificultades para entender conceptos, hablar no es la mejor estrategia.
Por esa razón, otro planteamiento es que el cuidador se enfoque en conseguir enterrar el hacha de guerra entre ellos y sus padres, y simplemente perdonar. Acabar con viejos resentimientos y enojos no resueltos no es fácil, pero es un paso muy importante para lograr perdonar y conseguir un ambiente más beneficioso para el mayor y su cuidador.
A veces uno no es totalmente consciente de que, por culpa de conflictos sin resolver, sentimos resentimiento por la persona a que cuidamos; por lo tanto, vale la pena reflexionar y entender como nos sentimos respecto a esa situación. Muchas veces las tensiones están encubiertas de manera sutil, y “un grano de arena puede convertirse en una montaña”. Una batalla constante entre el cuidador y sus padres durante el tiempo que envejecen solamente hace que aumente la resistencia y la terquedad.
Los Mejores Productos Para El Cuidado De Adultos Mayores
Comprender El Porqué De Lo Que Sucede
La terquedad aparece muchas veces en ocasiones cuando una persona no consigue comprender totalmente una situación.
Como ejemplo, podemos hablar del manejo de los medicamentos. Algunos mayores toman muchos medicamentos como tratamiento para varias enfermedades y también para tratar los efectos secundarios de algunos de esos mismos medicamentos. De media, los mayores de 65 años toman de 5 a 6 medicamentos diferentes, y algunos muchos más.
Esa cantidad puede llegar a agobiar a la persona, y esta puede que decida dejar de tomar alguno de los medicamentos, especialmente si estos le producen efectos secundarios negativos. No sería la primera vez que un cuidador se da cuenta de esto al verificar la cantidad de las pastillas en las cajas.
El mayor puede que no comprenda totalmente los efectos negativos que puede tener en su salud el dejar de tomar un medicamento de repente, sin ocurrírsele que el médico podría haber cambiado ese medicamento o ajustado la dosis.
Hay muchas otras situaciones donde no comprender lo que realmente pasa, crea grandes problemas. Algunos mayores no entienden el porqué del aumento de precio de sus facturas, o porque el seguro no devuelve una cantidad de dinero en su totalidad, o porque no deberían cocinar sin llevar ciertos cuidados.
Si usted se da cuenta que sus padres tienen dificultades para comprender el porqué de algunas cosas, usted habrá encontrado una de las razones de su terquedad.
Memoria Borrosa
Otra preocupación del envejecimiento es la memoria.
Al envejecer, normalmente los problemas de memoria empiezan a aparecer y eso tiene mucha influencia en cuan fácil o difícil es cuidar a una persona. Los problemas de memoria significan que las personas se olvidan de hacer cosas, como tomarse un medicamento, o también que les cuesta acordarse como volver a casa.
Los fallos en la memoria pueden hacer que la persona no se acuerde de ciertas cosas o recuerde cosas del pasado de manera equivocada.
No recordar el horario de una cita, por ejemplo, es una situación que puede causar verdadera frustración. Cuando la persona mayor es además terca, y empieza a perder su memoria, con frecuencia no lo quiere admitir – ni a sí mismo y mucho menos a usted.
Eso causa que muchas veces sin darse cuenta añadan detalles a los acontecimientos que se han olvidado, y así crean una memoria incorrecta del evento.
Para un cuidador, especialmente cuando no sabe si la memoria es verdad, o realmente ocurrió, esa situación es desalentadora. Muchos cuidadores llegan a sentirse como si fueran policías o detectives cuando tienen que averiguar que han hecho sus padres; principalmente cuando lo que dicen los padres no hace sentido.
Una situación así hace que los padres lleguen a sentirse acorralados y reafirmen lo que ellos creen que recuerdan, mismo que esos recuerdos no sean correctos.
Si usted reconoce que ese es el problema de sus padres, debe buscar maneras alternativas de enfrentarse a las situaciones causadas por fallos de memoria. Por ejemplo, usted puede anotar lo que ocurre a diario con frecuencia; y si tiene una conversación sobre algo muy importante, hasta debería considerar grabarla.
Memoria versus Demencia
Aunque la mayoría de las personas experimentan fallos de memoria cuando envejecen, para algunas personas esos fallos de memoria son mucho más significativos que para otras.
Lo más probable es que una persona que siempre ha sido olvidadiza, lo sea todavía más con el paso del tiempo. Una persona que siempre tuvo buena memoria, puede que no sufra tanto la pérdida de memoria mientras envejece.
Como cuidador de sus padres mientras envejecen, es extremadamente importante que usted preste atención a las señales de pérdida de memoria, ya que pueden ser los primeros indicios de demencia. Si usted observa señales de alerta, debe usted llevarlos a que pasen por una evaluación médica, ya que se estima que alrededor de uno en ocho mayores americanos sufren de Alzheimer, la forma más común de demencia.
Soluciones
Los cuidadores suelen intentar encontrar el equilibrio en las situaciones.
Por un lado, la persona a la que usted cuida es un adulto, y tiene todo el derecho de tomar sus propias decisiones, mismo que puede que no siempre sea consciente de lo que es mejor para él, y si toma decisiones por sí mismo puede que esté arriesgando su salud o su bienestar.
Compromiso Con El Acuerdo
Aunque a veces usted logre convencer a sus padres a cooperar usando artimañas, lo mejor es conseguirlo a través de la negociación y del acuerdo y buscando un compromiso donde ambas partes consigan parte de lo que quieran.
- Hablar con el médico y buscar tratamientos alternativos en lugar de forzar a un mayor a tomar una medicación
- En lugar de obligarlos a hacer ejercicio, llevarnos a caminar pasando por su calle favorita, o parando a saludar un amigo.
Conceder en algo que sea importante para ellos es una manera de hacer que se sientan empoderados y que todavía tienen algún control sobre su vida, además de conseguir de ellos un comportamiento positivo para su bien estar.
Eso es verdad incluso cuando el compromiso de acuerdo es para cosas cotidianas.
Otra manera de hacer que sus padres sientan empoderados es ayudarlos a que sigan viviendo con independencia todo el tiempo posible.
- Por ejemplo, muchos hay artículos novedosos y aplicaciones que ayudan a manejar la toma de medicamentos y controlan que se tomen a su hora. Una vez programados, esos articulos no necesitan ninguna otra intervención.
- Usted puede asegurarse que sus padres utilizan todos los recursos disponibles del transporte público, con descuentos o incluso gratis. Eso les permite que se puedan mover con independencia sin necesidad de depender de nadie.
Seguir viviendo de manera independiente mientras envejecen es en su mejor interés, ya que la alternativa son las residencias de apoyo y vida asistida y muchos mayores no quieren vivir allí.
Mejorando la Comunicación
La comunicación es esencial para las relaciones y todavía más en las relaciones entre el cuidador y la persona que recibe el cuidado.
El cuidador debe enfocarse en crear un ambiente de comunicación abierta y fluida, donde el mayor puede hablar con usted sobre cualquier asunto, sin necesidad de llegar a preocuparse por ello. Hay que tomarse el tiempo necesario para hablar con sus padres sobre cualquier cambio, especialmente sobre los cambios en su rutina.
El primer paso es aprender que manera de comunicarse con sus padres funciona mejor. Por ejemplo, para algunos, las ideas complejas no son fáciles de entender. En esos casos hay romper los conceptos complejos en varios conceptos más simples que sean fáciles de entender.
Para comunicarse con éxito con las personas mayores es importante:
- Reducir las distracciones: El ruido de fondo, como la radio o la televisión, no ayuda a concentrarse en la conversación.
- Empezar con temas habituales y casuales: Eso hace que la conversación sea más distendida y menos estresante, lo que significa que el mayor tendrá menos resistencia.
- Mantenga un tema: Saltar de un tema a otro puede llevar a la confusión y al cansancio del mayor.
- Sea específico sobre las opciones disponibles: Preguntar “¿usted quiere pollo o pescado para cenar?” es más fácil de responder para ellos que “¿qué quiere para la cena?”. El mismo principio se puede aplicar para decisiones complejas.
- Deje que se tomen su tiempo para responder: No los apresure. Muchas veces los ancianos necesitan tiempo para procesar la información y entender que se espera de ellos. Apresurarlos resulta en estrés.
- Escúchelos con interés: Busque pistas en el significado de lo que dicen y en como actúan. Anímelos a decirle más cuando estén hablando de temas importantes para ellos.
- Use sentencias cortas y preguntas: Eso los ayudará a entender.
- Evite juzgarlos: Los mayores con frecuencia lo pasan mal. Criticar o demonstrar desaprobación solo hace las cosas más difíciles y aumenta la resistencia.
- Pregunte, no asuma la respuesta: Dejando que los mayores sientan que están tomando una decisión los ayuda a sentir que tienen el control de sus vidas y hace que sientan que usted y ellos están de acuerdo.
- Use “yo” en el lenguaje: Decir “usted debe hacer ejercicio” puede ser contraproducente, ya que parece que usted le está dando una orden. Mucha gente se resiste a eso. Lo mejor es usar frases como “hoy le ayudaré con sus ejercicios”. El mensaje es el mismo, pero menos brusco y puede traer un resultado mejor.
- Repetir lo mismo varias veces: Procure no molestarse si tiene que repetir algo muchas veces. Los mayores que sufren de pérdida de memoria se frustran lo mismo que usted por tener que preguntar muchas veces lo mismo. Tómeselo como un juego donde usted repite una pregunta como si fuera la por primera vez, pero usted sabe la respuesta de antemano.
Los Mejores Productos Para El Cuidado De Adultos Mayores
Amor Con Firmeza
No es posible agradar a todos, especialmente cuando se cuida de los intereses de otra persona. En muchos casos, los adultos mayores se resisten a aceptar cosas que benefician su salud y bienestar.
SI usted acede a hacer todo de la manera que sus padres quieren, puede que termine por dañarlos sin querer, ya sea por permitir que no usen bastón al andar y al andar y se caigan, o por dejar que se salten la toma de un medicamento, o permitirles comer todo lo que quieran sin considerar si les subirá el azúcar o no.
Como cuidador, usted tendrá que tomar decisiones difíciles y hacer cosas que no les gusta para asegurar que reciban el mejor cuidado, mismo que ellos no quieran hacerlas.
Un ejemplo común es cuando los padres ya no deben conducir por seguridad, pero todavía insisten en hacerlo. Usted tendría que hablar con sus padres varias veces e intentar encontrar una solución en la que todos estén de acuerdo, pero si no fuera así, quizás hasta fuera necesario quitarle las llaves del coche.
Obviamente, la mayoría de los padres se enfadarían con algo así, y más si son especialmente tercos. Pero un cuidador debe mantener su decisión hasta que el enfado se les pase, mientras les asegura y les hace ver que esa medida se ha tomado desde el respecto y el amor. Esas situaciones no son nada fáciles, pero un cuidador muchas veces debe mostrar “amor con firmeza”.
Y si los padres ancianos continúan siendo obstinados en seguir con comportamientos que ponen en riesgo su salud y bienestar, se puede pedir ayuda profesional o incluso hasta la intervención profesional. Muchos doctores y enfermeras ofrecen servicio de vista a domicilio y eso ayuda a asegurar que sus padres se mantengan saludables.
Además, si usted está a cargo de cuidar a una persona mayor, aunque no sea profesionalmente, si usted no le cuida bien, puede sufrir las consecuencias de que se le acuse de negligencia.
En los Estados Unidos, la agencia implicada en tratar esas cuestiones es Adult Protective Services (APS por las siglas en Inglés). APS se encarga de adultos mayores considerados “vulnerables”, que incluyen a los que sufren discapacidades por la edad y otros que sufren abuso.
APS considera como abuso no solo el maltrato físico, pero también el emocional, verbal y el abuso sexual, además de la negligencia en el cuidado.
Se considera negligencia cuando las necesidades de la persona no están cubiertas en las siguientes categorías:
- Negligencia física: No satisfacer las necesidades físicas de la persona, como no proveer suficiente comida, o no dispensar medicamentos.
- Negligencia emocional: Eso incluye causar sufrimiento emocional a la persona, o ignorar sus necesidades emocionales, o someterlos a aislamiento.
- Abandono: Dejar al mayor solo y desamparado, sin planificar su cuidado durante lo que dure la ausencia.
- Negligencia financiera: No proveer apoyo suficiente para cubrir las necesidades financieras.
Para evitar cualquier forma de abuso, es posible que a veces tenga que recurrir a decirles qué hacer e insistir en las cosas de cierta manera, en lugar de tomar decisiones junto con ellos.
El Cuidado Del Cuidador
Ser cuidador de personas mayores es una tarea muy exigente, física y emocionalmente. Muchos cuidadores renuncian a sus propias necesidades, usan sus recursos financieros personales, y sacrifican oportunidades profesionales, además de su tiempo libre para ayudar y cuidar a miembros de su familia.
Hay estudios que sugieren que los cuidadores hasta puede que disminuyan su esperanza de vida de cuatro a ocho años como resultado del estrés crónico. Según la organización National Alliance for Caregiving, alrededor de la mitad de los cuidadores que ayudan a un familiar mayor proveen una media de $200 en asistencia financiera todos los meses.
En muchos casos, proveer ayuda financiera implica que los cuidadores o utilizan sus propios ahorros, o dejan de cuidar sus propias necesidades como su cuidado dental o el cuidado de su salud.
Hasta el 37% de los cuidadores de personas mayores de 50 años tuvieron que trabajar menos horas o dejar sus trabajos.
Lo más probable es que usted también haya hecho sacrificios a su propia costa para acomodar el cuidado de sus padres en su vida diaria.
Sin embargo, no se olvide que, para poder cuidar bien a sus padres, usted debe cuidarse también. Usted tendrá que encontrar la manera(s) de satisfacer sus propias necesidades, así como las necesidades de su familia.
Hay muchos recursos disponibles que pueden ayudar a disminuir los retos a los que un cuidador se enfrenta mientras a la vez se ayuda al mayor a ser más independiente.
- La tecnología asistida ayuda a los mayores a gestionar mejor sus medicamentos, o los ayuda a que salgan a nadar con más frecuencia.
- Mismo algo tan simple como un dispositivo para poder alcanzar las cosas puede reducir la cantidad de trabajo que un cuidador tiene.
- Ser organizado es un factor imprescindible para que los cuidadores encuentren más tiempo para sí mismos, pero muchas veces no se le da importancia.
También las comunidades disponen de recursos que ayudan a que el cuidador tenga menos carga de trabajo.
- Por ejemplo, muchos centros para mayores ofrecen transporte de ida y vuelta a casa para los mayores. Los mayores socializan y usted puede tomarse una pausa.
Cuidar de sus propias necesidades incluye tomarse un día libre de vez en cuando, y cuidar que el estrés asociado con ser cuidador no le pase factura.
Otra manera de es crear un grupo de apoyo, formado por familiares, amigos y vecinos. Aunque no todos querrán ayudar, seguramente usted encontrara personas que le tenderán la mano, aunque solo sea ofreciendo un hombro para que usted se apoye.
Los grupos de apoyo externos también pueden servirle de mucho, ya que hablar con gente en situaciones similares puede darle ideas y enseñarle cosas nuevas. Solamente saber que usted no es el único pasando por eso, puede ayudar a reducir el peso de la soledad de un cuidador.
Para terminar, es importante que usted se asegure de tener actividades solo para usted. Tener un hobby que le atraiga y le entusiasme puede ayudarle a mantener la salud mental.
Aunque usted se sienta culpable por tomar tiempo para sí mismo mientras siendo cuidador, recuerde que la mejor manera de poder cuidar a alguien bien, es habiéndose cuidado usted mismo previamente.
Creciendo y Aprendiendo
Como ya hemos mencionado, ser cuidador es todo un reto. Las personas a las que tenemos que cuidar muchas veces hacen que la tarea sea más difícil. A medida que los padres envejecen, los roles se revierten y son los hijos que empiezan a ejercer de padres de sus padres.
Es una transición compleja, especialmente si los padres ancianos sufren cambios físicos que los debilita al mismo tiempo. A medida que pasa el tiempo los retos disminuyen, y tanto los mayores como sus cuidadores, desarrollan un ritmo con lo que han aprendido que funciona mejor.
Aunque no parezca que las cosas nunca mejorarán, crea que lo harán. El mejor consejo que le podemos dar es que intente plantearse la situación desde el amor y el entendimiento, aunque le parezca más fácil de decir que de hacer.
Recursos Adicionales
Esta guía habla de las de las causas y las maneras en las que se puede abordar el problema de padres que envejecen y hacen que el cuidarlos sea una batalla. A continuación, compartimos varios artículos que hablan en profundidad de implicaciones clave para cuidar a padres difíciles, o que se resisten a su cuidado.
El Cuidado De Los Padres Que No Escuchan
- Como Encargarse de Padres Mayores Cuando Son Difíciles De Tratar
- Como Tratar a Los Padres Manipulativos Cuando Envejecen
- Como Ayudar a Los Ancianos Cuando No Quieren Comer
- ¿Cuándo Debe Usted Buscar Ayuda Para Lidiar Con Padres Difíciles de Tratar?
- Cuando Apartarse de Los Padres Mayores Difíciles de Convivir
- Padres Que No Escuchan y Autocuidado- La Perspectiva de Una Cuidadora
- Como Encontrar Soluciones a las Necesidades de Nuestros Padres Cuando Envejecen
Si usted ha tenido experiencias tratando con padres testarudos y obstinados, déjenos un comentario abajo. Nos encantaría saber a cuáles retos se enfrenta usted, y que hace para solucionarlos (si puede hacerlo).
Leave a Reply