El proceso de envejecimiento tiene sus propios desafíos. Normalmente, esos desafíos afectan directamente el vivir con independencia. Sin embargo, hoy en día existen en el mercado varios productos para el cuidado de personas mayores que hacen su vida más fácil.
Esta entrada destaca los mejores productos para el cuidado de adultos mayores y personas dependientes. Aunque se incorporen solamente alguno de estos productos de apoyo al cuidado de personas mayores, con certeza, estos productos mejorarán su calidad de vida.
A pesar de la gran variedad existente de productos, algunos son más prácticos y dan mejores resultados que otros. Aquí destacamos nuestros productos de apoyo favoritos en diferentes áreas del cuidado al mayor.
Este articulo tiene enlaces de afiliados que no afectan la experiencia del lector. El uso de los enlaces de afiliados no determina nuestras recomendaciones (usted puede leer más sobre eso aquí).
Tipos de Productos para el Cuidado a Mayores que Hacen Su Vida Mas Fácil
- Productos para el baño
- Productos para la cocina
- Control de medicamentos
- Ropa adaptativa para mayores
- Batidos de proteínas
- Calidad de vida
Productos para el Baño
Los adultos mayores y las personas dependientes pueden frustrarse o incluso tener miedo al momento de usar el baño. Algunos mayores puede que tengan dificultades sentándose o levantándose del inodoro, lo que puede conllevar a accidentes. Otros puede que teman resbalarse o caerse en la ducha o bañera.
Un producto básico para el cuidado a los mayores que vale mucho la pena considerar instalar en el baño es un asiento para la ducha. Esos asientos permiten que las personas mayores con dificultades físicas puedan sentarse con seguridad mientras se lavan, y hacen el momento del baño menos estresante. Además, esos asientos vienen en diferentes tamaños y características, permitiendo su instalación en cualquier tipo de ducha.
Esos asientos pueden ayudar en el cuidado de personas mayores manteniendo por más tiempo su independencia. Para una persona dependiente de ayuda, sentirse seguro y a salvo a la hora del baño significa poder bañarse sin necesidad de asistencia, y puede incluso hacer que ese momento vuelva a ser placentero.
Los adultos mayores con problemas de movilidad tienen la opción de un banco o asiento de transferencia para la bañera. Esos bancos son muy útiles para usarlos en las duchas que tengan algún tipo de escalón para entrar o para las bañeras.
Otro de los mejores productos de cuidado básico al mayor en el baño son los asientos elevadores para el inodoro. Hay opciones permanentes o temporales, y varios tamaños y modelos.
La principal ventaja de esos asientos es que elevan la altura de la toilette y hacen que sea más fácil para adultos mayores con dificultad para sentarse y levantarse usar el inodoro. Aunque lo que menos importe es el estilo, algunos de estos productos añaden barras de sujeción para ayudar a levantarse, mientras otros combinan un asiento elevador de inodoro con barras de sujeción.
Productos para la cocina
Introducir pequeños cambios usando productos de apoyo para la cocina puede tener un gran impacto. Un ejemplo es el abridor de latas que se enseña abajo.
Esos abridores de apoyo hacen que sea mucho más fácil poder abrir envases y jarras de cristal, y ayudan a cuidar la muñeca de los adultos mayores con poca fuerza de agarre en las manos. Hay muchas opciones de abridores, pero esta versión recibe consistentemente las mejores opiniones de los usuarios.
Los cubiertos que se usan para comer también son muy importantes. Como ya hemos comentado, muchas personas mayores no tienen fuerza en sus muñecas y no consiguen sujetar bien los cuchillos o los tenedores. Hay varios productos adaptados de apoyo cuidan en particular de esa dificultad.
En algunos modelos de cubiertos adaptados solamente cambia el diseño, y son más grandes o tienen más textura para ayudar con el agarre. Otros modelos son más complejos, como los cubiertos estabilizadores para mayores con temblores o los que evitan que la comida se derrame.
Puede encontrar más ideas e información en nuestro articulo Kitchen Safety for Seniors (Seguridad en la Cocina para las Personas Mayores).
Control de Medicamentos
Al igual que los medicamentos son esenciales para controlar los problemas de salud y aumentar la calidad de vida de los enfermos, su uso incorrecto puede ser muy peligroso. Errores al tomar la medicación con frecuencia mandan a las personas mayores al hospital y ponen su salud en riesgo.
Los productos para gestionar la toma de medicamentos son un gran instrumento de apoyo. Esos productos ayudan a que el riesgo de olvidar tomar los medicamentos o tomar más cantidad de lo debido sea muy pequeño.
Sistemas de Dosificación de Pastillas
Los sistemas de dosificación de pastillas, o pastilleros, son perfectos para organizar de manera sencilla las tomas de medicamento complejas y para evitar el olvido de algunas tomas. El producto que destacamos abajo es uno de nuestro preferidos para esa función.
Este sistema incluye cajas de pastillas para cada día del mes. Cada caja tiene cuatro espacios para las diferentes tomas en un día. Una parte de cada caja es roja, mientras la otra es verde; y eso hace que sea más sencillo distinguir un día del otro.
El pastillero de este sistema lleva una alarma sonora que hace mucho ruido, diseñada para personas con problemas de audición. Esa alarma se puede programar hasta cuatro veces al día, para recordar y alertar que es hora de tomar los medicamentos.
El pastillero a seguir es otro ejemplo de organizadores de pastillas. Tiene 28 compartimentos y se pueden programar hasta con seis alarmas. Este tipo de organizador también dispensa los medicamentos, permitiendo que el cuidador pueda configurar el organizador, aunque la persona mayor lo esté usando.
Cajas para Pastillas
Hay muchos modelos de pastilleros y algunos se encuentran fácilmente en cualquier tienda o supermercado. Lo mejor es buscar uno que mejor se adapte a las necesidades específicas de la persona mayor.
El producto mostrado a continuación es un producto barato normalmente elegido por personas mayores que tienen movilidad física. Viene en una bolsita y así evita que las pastillas se caigan o desparramen.
Para las personas que toman pocos medicamentos, el modelo mostrado abajo es muy efectivo.
Guías Visuales de Medicamentos
Un ejemplo es PillMap Daily Visual Management Guide (Guía Visual de Gestión Diaria PillMap). Ese producto no está diseñado para guardar las patillas, pero si para funcionar como una guía que muestra como es cada medicamento, como clasificarlos y cuando tomarlos. Ese diseño hace que sea muy fácil rellenar los pastilleros y tomar la medicación sin ninguna confusión.
Ese diseño también es útil para situaciones de emergencias o para viaje. Es mucho más sencillo de usar sin equivocaciones que un listado con el nombre de las píldoras.
Ropa Adaptada
La ropa adaptada a las necesidades de las personas mayores es diseñada para que vestirse y desvestirse sea más fácil. Esos artículos normalmente permiten que los adultos mayores tengan más independencia, ya que hace que las tareas diarias como vestirse se hagan de manera sencilla.
Por ejemplo, algunos pantalones adaptados para personas mayores tienen velcro. Esas características facilitan vestirse o desvestirse, lo que es especialmente importante a la hora de usar el baño.
Otras prendas pueden llevar botones laterales de arriba a abajo, como los del ejemplo a seguir. También se hace ropa interior con esa peculiaridad.
El calzado adaptado también se debe considerar como parte del guardarropa adaptado. Los zapatos que se deslizan están diseñados para que sean fáciles de poner y quitar. Además, algunos modelos de zapatos adaptados sirven apoyo y dan sujeción a los pies hinchados.
Para conocer más detalles sobre la ropa adaptada, puedes comprobar nuestros artículos sobre ropa y otros artículos adaptados para personas mayores.
Batidos de Proteínas
Los batidos de proteína son una elección de nutrición para los mayores que crea controversia. Pueden ser buenos para aumentar el consumo de nutrientes, especialmente para adultos mayores que no quieren comer y para los que deben seguir una dieta blanda.
Sin embargo, esos batidos no son tan sanos como los preparados por uno mismo. Muchos de esos batidos contienen ingredientes artificiales y llevan gran cantidad de azúcar.
No hay una respuesta correcta para el debate sobre tomar batidos o no. A algunas personas le van bien y a otras no, depende de cada situación en particular. Otra opción es hacer sus batidos usted mismo. De esa manera se pueden usar ingredientes frescos y naturales o añadir proteína en polvo, como los que mostramos abajo.
Los batidos ya preparados pueden ser una buena opción, como los de las marcas Boost o Ensure. Cada marca ofrece diferentes opciones para elegir.
Para los mayores que sigan una dieta restrictiva y necesiten algo especifico, los batidos bajos en azúcar y los licuados de frutas son un recurso estupendo.
Calidad de Vida
Aunque tener más cosas no trae la felicidad, adquirir los productos adecuados e incorporarlos en el día a día puede mejorar considerablemente la calidad de vida de una persona mayor. Hay productos de todo tipo en la categoría de productos adaptados, pero a seguir comentamos cuáles son nuestros favoritos.
Auriculares Inalámbricos
Los auriculares inalámbricos son un recurso excelente para las personas mayores con dificultades auditivas. Los auriculares inalámbricos permiten que los mayores escuchen su música favorita, películas y programas de televisión sin molestar a los demás miembros de la casa o al vecino.
Aunque hay varios tipos de auriculares, los mostrados arriba ofrecen una buena relación calidad/precio. También son fáciles de conectar y, por lo tanto, una buena opción para las personas que no sean muy conocedores de las nuevas tecnologías.
Andadores y Bastones
Los andadores y los bastones son muy importantes y muchas veces esenciales para preservar la movilidad. Facilitan que las personas mayores se muevan y mantengan su independencia. Hay una gran variedad de estilos diferentes para elegir, incluyendo andadores de ruedas que llevan un asiento incorporado, andadores plegables u otros diseñados especialmente para espacios pequeños.
El primer paso es hacer un análisis y decidir cuáles son sus necesidades en particular.
- ¿Usted necesita un andador, un bastón, o ambos?
- ¿Es necesario que tenga un asiento incorporado?
- ¿El andador debe ser especial para espacios pequeños?
- ¿Es importante que el andador sea plegable?
Usted puede ver algunos ejemplos de esos productos mostrados a seguir.
Como ya hemos comentado, hay muchos productos diseñados para hacer que una persona mayor sea más independiente y tenga una vida más fácil.
El primer paso a la hora de decidir qué productos de apoyo del cuidado al mayor adquirir, es pensar en cuáles son las áreas donde hay mas dificultades. Una vez que esas áreas son identificadas, se pueden buscar soluciones específicas.
Por ejemplo, hay varios productos que ayudan especialmente con la incontinencia urinaria, y simplemente realizar una búsqueda puede ser suficientes para conocer los diferentes enfoques a la hora de buscar soluciones. Igualmente, tenemos que resaltar la importancia de adicionar productos que apoyan a los cuidadores y cuidadoras en las tareas diarias del cuidado al mayor y que tienen resultados muy positivos para todos.